Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

miércoles, 29 de julio de 2009

Canción del Amor Sincero

Quiero compartir con ustedes uno de mis poemas preferidos, escrito por Raul Goméz Jattin, un Cartagenero, que para mi estaba completamente loco, pero de poetas y locos todos tenemos un poco. Que lo Disfruten!

Canción del Amor Sincero

Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?

jueves, 23 de julio de 2009

Cartagena a sol y sombra

Pocas ciudades tienen tan marcados sus contrastes como Cartagena de Indias. Casi podría afirmarse sin temor a equívocos que no hay una sino varias "Cartagenas de Indias". La cosmopolita del sector amurallado, que se mueve al ritmo del dólar y los idiomas extranjeros, y la desarraigada de las laderas del Cerro de La Popa y de los tugurios que se han levantado al pie de la Ciénaga de la Virgen, cuyos niveles de pobreza extrema superan el 80%. Pero también está esa otra Cartagena, la de los barrios Lemaitre y El Bosque, entre otros, cuyos habitantes de clase media padecen con paciencia los excesos de la ciudad turística y las miserias de la ciudad hambrienta.

Mientras hay una Cartagena que disfruta de las bondades del turismo y que el mundo admira en las postales, hay otra que muestra los peores indicadores de pobreza del país, con la mayor población desplazada de la Costa Caribe y con índices de analfabetismo superiores a los de otras ciudades capitales, como Bucaramanga y Manizales.

Así como hay una Cartagena en la que es posible pagar hasta un millón de pesos por una noche en un hotel cinco estrellas, hay otra donde los niños se mueren de hambre o de difteria, pues carecen de los mínimos servicios básicos como atención médica, agua potable y luz eléctrica. Mientras hay una ciudad exuberante de canutillos y lentejuelas, que en cada noviembre muestra su cara más amable, hay otra que se quedó anclada en el pasado y agoniza en medio de sus miserias. Mientras allá la prosperidad se mete por las ventanas, acá la prostitución infantil se dispara; mientras allá se construyen torres de cien pisos, acá se levantan casas de cartón.

Pero hay momentos, pocos ciertamente, en los que las distintas cartagenas se encuentran para tratar de marcar un derrotero común. Ocurrió el pasado 28 de octubre con la elección de Judith Pinedo como alcaldesa y cuyo triunfo es una especie de aire fresco para la ciudad. Mariamulata, como es conocida por su columna de El Universal, derrotó a los caciques políticos y prometió construir una Cartagena para todos. En ella están cifradas las esperanzas de más de un millón de habitantes que se aferran a su elección, como el náufrago que cree que encontró, por fin, su tabla de salvación. Tendrá que reconstruir un tejido social que se encuentra más fracturado que nunca y deberá levantar una ciudad más igualitaria y mucho más incluyente. En otras palabras, deberá hacer de todas las cartagenas una sola.

Tomado de:

http://www.cambio.com.co/paiscambio/749/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3806149.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Estadio de Beisbol 11 de Noviembre



Siguiendo con mi serie de fotografias de los escenarios deportivos de Cartagena de Indias, publico una hermosa fotografia del estadio de Beisbol 11 de Noviembre.

El Sur Tambien es Bonito!!!

lunes, 13 de julio de 2009

Coliseo de Combate y Gimnasia

Aquí vemos una hermosa imagen del coliseo de combate y gimnasia ubicado en la Villa Olímpica en el barrio Olaya Herrera, construido para los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados en la ciudad en el año 2006.

El Sur tambien es bonito!!!

lunes, 6 de julio de 2009

Patacon Pisao quiero yo!!!!

Juan Carlos Coronel, otro hijo de Cartagena que con su talento y su música ha traspasado fronteras, interpreta esta canción muy representativa de la ciudad (Patacon Pisao), este video es de una presentacion desde la Piazza del Popolo en la ciudad de Roma en Italia. Que la disfruten!

Y que viva la comida Cartagenera!!!


viernes, 3 de julio de 2009

¡A pasear a otra parte!

“A continuación se publica una lista de precios para los viajes a las islas más frecuentadas. Los valores de estos paquetes son susceptibles de cambios dependiendo de los operadores.

EN LANCHAS RÁPIDAS:
–Isla San Martín de Pajarales (hora y media de estadía) y Playa Blanca (tres horas de estadía): $50.000.
–Isla Lisa Mar (la mayor parte del tiempo) y Playa Blanca (una hora): $70.000
–Isla Cocoliso: todo el día, $70.000
–Isla del Encanto, en Punta Barú: $85.000
–Isla Majagua; todo el día, y dependiendo la alimentación que se escoja, hay tres precios: $135.000, $145.000 y $155.000.
–Isla del Sol: todo el día, $150.000
–Isla del Pirata: todo el día, $80.000”

Esta información la tomé del periódico El Universal en su versión digital del día 29 de junio de 2009 para referirme a los excesivos precios que cobran por una ida a las Islas del Rosario patrimonio de los Cartageneros, pero que nosotros los Cartageneros Nativos no podemos tener acceso a ellas por sus elevados costos de transporte y estadía, póngase a hacer el ejercicio de cuanto le cuesta un viaje de un día con su familia a las islas y verá usted que sale más barato salir de la ciudad a otro destino. Definitivamente el turismo le ha dado a la ciudad muchas cosas buenas pero también ha hecho de ella una de las más costosas de Colombia.

Para leer el articulo completo de El Universal entra a AQUI