Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiestas de la Independencia: entre el vandalismo y la tradición

Terminaron las Fiestas de la Independencia, tan esperadas por unos y aborrecidas por otros. Durante cinco días muchos cartageneros y turistas pudieron disfrutar del cronograma cultural y festivo, propio de la celebración anual.

Pero, por el otro lado, muchos también sufrieron los estragos causados por el vandalismo y la falta de consciencia de ciudadanos que, llevaron a la cancelación y restricción de permisos para eventos por los historiales de violencia que tenían.

Además de las constantes y repetitivas riñas que no respetaban barrios, los improvisados “banditos”, que ya habían sido prohibidos por las autoridades, terminaban en batallas campales entre los asistentes y la Policía, desde el de La Plazuela hasta el de El Cabrero.

Algunos de los eventos organizados otras veces por la comunidad y cancelados rotundamente por el Distrito por la violencia de años anteriores fueron en San Diego y San Pedro, lugares en los que la Policía no permitió el ingreso de personas ajenas a estas comunidades y evitó la aglomeración en los alrededores. (Lea también Jóvenes se enfrentaron con la Policía en bando improvisado)

“Balance positivo”: Directora del IPCC

Para la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Oviris Caraballo, el desarrollo cultural de las Fiestas de la Independencia tuvo un balance positivo.

“A pesar de que los medios y la Policía han querido endosar hechos violentos a las Fiestas, eso es falso. Nuestros eventos han sido limpios, incluso, en muchos no hubo siquiera una discusión. La agenda académica y cultural se cumplió ciento por ciento”, dijo Caraballo.

Frente a las medidas que se deben tomar para mejorar la experiencia de la festividad para próximos años, sugirió que la Policía y la Secretaría del Interior deberían organizar avanzadas en los barrios donde se desarrollan actividades culturales, hacer pedagogía y prevención efectiva. “Los gestores culturales no tienen nada que ver con hechos violentos. Hay que evitar que se pongan picós a alto volumen o se realicen actos paralelos a las Fiestas”, indicó.

Además, conminó a la Escuela de Gobierno del Distrito a trabajar más en su labor de formación para que cuando lleguen las Fiestas haya más fortaleza en cultura ciudadana.

Proceso de convivencia

“No tienen sentido unas festividades si no sabemos respetarnos” y “si no somos capaces de convivir en paz no vale la pena tener fiestas”, fueron trinos en Twitter del alcalde encargado, Bruce Mac Master, respecto a los hechos violentos en vísperas de las Fiestas. (Lea más en “Es absurdo que vayan a las Fiestas a matarse”, dijo Mac Master)

El debate sobre su continuación o cancelación cobró relevancia mientras estas avanzaban y varios columnistas compararon las fiestas del ayer con las de hoy.

Frente a esta situación, Mac Master señaló la necesidad de crear un proceso de convivencia alrededor de las Fiestas de la Independencia. “O se crea este proceso y somos capaces de llevar bien unas fiestas masivas y realmente populares, o hay que tomar la decisión de controlarlas, acabarlas o hacer solo dos o tres eventos”, indicó el encargado, agregando que esta decisión se debía tomar de manera urgente para empezar con el trabajo en colegios, comunidades, autoridades culturales y la Policía.

Según Mac Master, donde hay fiestas populares masivas debe haber una decisión ciudadana. “Lo hay en Río de Janeiro o en Barranquilla. Por ejemplo, Bogotá no es capaz de realizar fiestas de esta naturaleza porque el vandalismo supera al disfrute y la alegría. Cartagena lo había sido históricamente, pero hoy, no es capaz”, dijo, y aseguró que, sin duda, los actos violentos nublaron la celebración de la Independencia porque “no se puede estar completamente feliz o disfrutando cuando hay violencia y muertos. Solo uno, dos o tres muertos es una cifra intolerable. Cartagena no se puede dar el lujo de tener muertos como costo de sus festividades”, precisó, y aclaró que los muertos resultaron de la combinación de vandalismo, falta de tolerancia, exceso de alcohol, incluso, del accidente en la Vía del Mar.

A pesar de esto, destacó eventos como el Cabildo de Getsemaní y el Desfile de la Independencia. “Uno hubiese querido que todo funcionara igual de bien que estos eventos”, concluyó.

Borrachos

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), reportó que durante las Fiestas de la Independencia fueron sancionadas 101 personas por conducir en estado de alicoramiento. En ese mismo sentido, se presentaron 49 accidentes, sin muertos, con daños materiales y 22 personas heridas gravemente. (Lea también Seis heridos deja accidente en Castillogrande)

El balance que entrega el grupo especial del DATT y la Policía señala que fueron impuestos 480 comparendos por diversas acciones hasta el sábado.

Durante las fiestas, ingresaron a la ciudad más de 11 mil vehículos.

La tarima del Desfile

La instalación de la tarima para el Desfile en traje de baño del Concurso Nacional de Belleza generó rechazo en su momento. Pasó el evento y, según el director de la Asociación de Vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), Ignacio Villarreal, no hubo quejas por parte de la comunidad respecto al ruido.

“De hecho estoy extrañado, sin embargo, la expectativa que se había generado de que sería un ruido estrepitoso fue superada”, dijo Villarreal. El comandante de la Policía, general Carlos Rodríguez, confirmó que la institución no recibió quejas de vecinos por el ruido generado.

El Nuevo Hospital de Bocagrande, que nunca estuvo de acuerdo con la realización del evento por la cercanía al el centro de salud, señaló también que el ruido estuvo controlado y que no fue tan estridente como se pensaba, sin embargo, aseguró que sí hubo molestias durante el día por la obstrucción de camiones que fueron finalmente superadas.

El centro de salud señaló que se dará un informe más concreto luego de hacer la consulta con los pacientes, pero espera que no se vuelvan a realizar eventos tan cerca del hospital.

Sin embargo, varias quejas llegaron a este medio por equipos de alto volumen en otros barrios. Algunos vecinos de El Recreo se quejaron del ruido generado el domingo por la inauguración de un bar en la carrera 80B. Aseguraron que los propietarios del bar sacaron los bafles con alto volumen hasta altas horas de la noche, sin control por parte de ninguna autoridad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Que suenen los Buscapiés, ¡Cartagena está de fiesta!