julio castaño-eluniversal
La Ciénaga de la Virgen era la vida de La Boquilla
Pese a la cantidad de factores que, en los últimos años, han deteriorado la calidad de vida del corregimiento de La Boquilla, cartageneros y foráneos siguen prefiriendo a ese pueblo como el balneario ideal para pasar el fin de semana.
Por eso, el gran renglón económico de los boquilleros es en estos momentos el turismo, pues ahí siguen sus playas, sus restaurantes de co-mida marina y sus salones de baile como la gran referencia del esparcimiento dominical.
Pero una de las primeras anomalías que se le notan es el impresionante problema ambiental que allí se respira.
Sí, se respira. Porque son los malos olores los que le hacen la recepción al visitante, aunque los nativos parecen estar más preocupados por el servicio de energía eléctrica y por la pavimentación de las calles que por su propia salud.
Mientras en cualquier esquina se ven los montones de basura; y en algunos patios malamente sobreviven los fragmentos de la Ciénaga de la Virgen invadidos de residuos sólidos y de excrementos humanos y estiércol, los boquilleros aspiran a que se les instalen más postes del alum-brado público, a que la energía eléctrica sea permanente y a que las facturas les lleguen con la tarifa que corresponde al estrato dos, al que se supone pertenecen.
José González, presidente de la Junta de Acción Comunal, al igual que la mayoría de sus coterráneos, supone que la no pavimentación de las calles, el mal servicio de energía, el alcantarillado deficiente y las construcciones de los grandes inversionistas en los alrededores son estrate-gias del Gobierno Nacional para que los boquilleros abandonen su territorio, dejando campo libre al desarrollo de algún macroproyecto turís-tico en el que ellos no están incluidos.
“Y ahora será peor con el asunto de la concesión de playas que anunció el presidente Uribe —auguran—, porque aquí nadie tiene plata pa-ra competir con los grandes negocios que se avecinan”.
Tomado de www.eluniversal.com.co
Para ver el articulo completo entra aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario