Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

martes, 1 de junio de 2010

Tenemos 477 años

Cartagena de Indias celebra hoy sus 477 años, una mayoría de edad indiscutible, y sin embargo, estos casi cinco siglos no han bastado para que la ciudad tenga el desarrollo social y la equidad que debería tener.

Por contraste, la colonización de los Estados Unidos comenzó 87 años después con la llegada del barco Mayflower a Cape Cod, en 1620, en lo que hoy es el estado de Massachusetts. Venía con los “Pilgrims”, o peregrinos, que se separaban de la Iglesia de Inglaterra por su boato, y buscaban una tierra donde vivir la Biblia y la religión según su propia interpretación.
El 21 de noviembre de ese mismo año firmaron un documento llamado el “Mayflower Compact”, acordando las bases de la democracia norteamericana al establecer que se gobernaría por las decisiones de la mayoría. Este documento fue su carta de navegación durante 70 años.
A pesar de haber llegado a América 87 años después de la fundación de Cartagena en 1533, y 128 años después de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo en 1492, los Estados Unidos de América nos dejaron “regados”.
Quizá ese origen rebelde e igualitario de los primeros “gringos” es una de las diferencias más grandes con la colonización española, que no venía para quedarse, sino para enriquecerse, volver a casa y vivir como “hijos de algo”.
El adagio asegura que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, por lo que no están demás algunas referencias que sirvan para reflexionar, más allá de dorarnos la píldora nosotros mismos con la epopeya española, sus murallas y monumentos.
La ciudad tiene más retos que nunca. La “Evaluación Técnica a la Calidad de Vida en Cartagena en 2009”, llevada a cabo por Cartagena Cómo Vamos (CCV) y dada a conocer el 25 de mayo pasado, revela datos sobrecogedores, aunque en algunos hayamos mejorado, o mejor, no hayamos empeorado tanto.
En Educación, disminuyeron la deserción escolar y la repitencia en 2009, y aumentó la inversión en este rubro indispensable. Subimos la cobertura, pero su calidad sigue rezagada con respecto al país. Seguramente que los datos de 2010 contarán otra historia al asimilarse el efecto de los megacolegios y otros esfuerzos del Distrito.
También mejoró algo la cobertura de la salud y bajaron las tasas de mortalidad. En vivienda mejoramos, pero falta muchísimo. Estamos graves en seguridad, y el medio ambiente tampoco anda bien. Transcaribe mejorará la movilidad, pero mientras arranca luego de atrasos innumerables, la ciudad es caótica y andamos a 16 km por hora, cuando el promedio debería ser de 30 km por hora. En desarrollo y pobreza tenemos guarismos pésimos, especialmente el de desempleo, y somos la peor ciudad del país para hacer negocios, según Doing Business. 477 años después, seguimos mal. Parte importante de la razón es la corrupción y su llave, la politiquería.
Cartagena de Indias tiene que seguir eligiendo buenos alcaldes para reversar la inercia negativa, entrar en círculos políticos virtuosos y torcerle el cuello a su miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario