Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

sábado, 8 de agosto de 2009

Gastronomia Cartagenera


La cocina Cartagenera mezcla herencias y tradiciones de aventureros del mar que trajeron sus ingredientes, sus recetas y con ellos a sus esclavos de África, que llegaron con el coco, el cual les proveía de agua, proteínas y grasa. Poco a poco se fueron mezclando sus sabores y aromas con los locales, creando una sola cocina, que integra los gustos populares y la evolución de muchos años de historia y alquimia. Es así como el sancocho, es una variación del cocido español, los arroces se basan en las preparaciones valencianas, muchos de los fritos vienen de África y la arepa de huevo es la “colombianización” de una receta cuyo origen es de Túnez.


La gastronomía Cartagenera no es solo arroz con coco patacones y pescao frito, Estos son algunos de los muchos platos de nuestra cocina:


· Carimañola: pasteles de yuca fritos rellenos de queso o carne picada.

· Arepa de Huevo o empanada de huevo: son hechas con maíz amarillo, fritas y van rellenas con huevo y/o carne picada.

· Posta Negra: carne que se prepara con punta de anca (punta de nalga) tiene una salsa de color negro hecha con cebolla, tomate, ajo, naranja agria y pimienta.

· Enyucado: torta dulce de yuca con coco, azúcar y semillas de anís

· Plátanos en tentación: plátanos maduros cocinados con panela, leche de coco, canela y clavos de olor. Se sirven con queso rallado.

· Buñuelos: los hay de frijoles negros, de arroz, de harina, de ñame entre otros.

· Higadete: sopa con trocitos de hígado, plátano verde y maduro, tomate y caldo de carne.


Recomendacion: si quieren probar la verdadera esencia de nuestra comida, salgan del corralito de piedra.

1 comentario:

  1. la cocina cartagenera se encuentra en cualquier lugar de la ciudad, demostrando así que uno de los sabores y olores mas ricos los encuentran allí.. visiten que hay que ir para disfrutarla...

    ResponderEliminar