Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

martes, 10 de noviembre de 2009

ACTA DE INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS


ACTA DE INDEPENDENCIA
de la provincia de Cartagena en la Nueva Granada



En el nombre de Dios Todopoderoso, Autor de la Naturaleza, nosotros los representantes del buen pueblo de la Provincia de Cartagena de Indias, concretados en Junta plena, con asistencia de todos los Tribunales de esta ciudad, a efecto de entrar en el pleno goce de nuestros justos e imprescriptibles derechos que se nos han devuelto por el orden de los sucesos con que la Divina Providencia quiso marcar la disolución de la monarquía española, y la erección de otra nueva dinastía sobre el trono de los Borbones: antes de poner en ejercicio aquellos mismos derechos que el sabio Autor del Universo ha concedido a todo el género humano, vamos a exponer a los ojos del mundo imparcial el cúmulo de motivos poderosos que nos impelen a esta solemne declaración, y justifican la resolución tan necesaria que va a separarnos para siempre de la monarquía española.

Apartamos con horror de nuestra consideración aquellos trescientos años de vejaciones, de miserias, de sufrimientos de todo género, que acumuló sobre nuestro país la ferocidad de sus conquistadores y mandatarios españoles, cuya historia no podrá leer la posteridad sin admirarse de tan largo sufrimiento: y pasando en silencio, aunque no en olvido, las consecuencias de aquel tiempo tan desgraciado para las Américas, queremos contraernos solamente a los hechos que son peculiares a esta Provincia, desde la época de la revolución española; y a su lectura el hombre mas decidido por la causa de España no podrá resistirse a confesar que mientras más liberal y más desinteresada ha sido nuestra conducta con respecto a los gobiernos de la Península, más injusta, más tiránica y opresiva ha sido la de éstos contra nosotros.

Nosotros debimos someternos a tan degradante desigualdad. Reclamamos, representamos nuestros derechos con energía y con vigor, los apoyamos con las razones emanadas de las mismas declaratorias del Congreso Nacional; pedimos nuestra administración interior fundándola en la razón, en la justicia, en el ejemplo que dieron otras naciones sabias, concediéndola a sus posiciones distantes aun en el concepto de colonias que estaba ya desterrado de entre nosotros ; y últimamente ofrecíamos de nuevo, sobre estas bases, la más perfecta unión para mostrar que no eran vanas palabras enviámos los auxilios pecuniarios que nos permitían las circunstancias. Los que llamaban diputados de la América, sostuvieron en las Cortes con bastante dignidad la causa de los americanos; pero la obstinación no cedió ; la razón gritaba en vano a los ánimos obcecados con las preocupaciones y la ambición de dominar; sordos siempre a los clamores de nuestra justicia, dieron el último fallo a nuestras esperanzas, negándonos la igualdad de representantes y fue un espectáculo verdaderamente singular e inconcebible ver que al paso que la España europea con una mano derribaba el trono del despotismo, y derramaba su sangre por defender su libertad, con la otra nuevas echase nuevas cadenas a la España americana, y amenazase con el látigo levantado a los que no quisiesen soportarlas.

Colocados en tan dolorosa alternativa, hemos sufrido toda clase de insultos de parte de los agentes del gobierno español, que obrarían sin duda de acuerdo sentimientos de éste; se nos hostiliza, se nos desacredita, se corta toda comunicación con nosotros, y porque reclamamos sumisamente los derechos que la naturaleza, antes que la España, nos había concedido, nos llaman rebeldes, insurgentes y traidores, no dignándose a contestar nuestras solicitudes el Gobierno mismo de la nación.

Agotados ya todos los medios de una decorosa conciliación, y no teniendo nada que esperar de la nación española, supuesto que el gobierno más ilustrado que puede tener desconoce nuestros derechos y no corresponde a los fines para que han sido instituidos los gobiernos, que es el bien y la felicidad de los miembros que la sociedad civil, el deseo de nuestra propia conservación y de proveer a nuestra subsistencia política, nos obliga a poner en uso los derechos imprescriptibles que recobramos con las renuncias de Bayona, y la facultad que tiene todo pueblo de separarse de un gobierno que lo hace desgraciado.

Impelidos de estas razones de justicia que sólo hacen un débil bosquejo de nuestros sufrimientos, y de las naturales y políticas que tan imperiosamente convencen de la necesidad que tenemos de esta separación indicada por la misma naturaleza, nosotros los representantes del buen pueblo de Cartagena de Indias, con su expreso y público consentimiento, poniendo por testigo al ser supremo de la rectitud de nuestros procederes, y por arbitro al mundo imparcial de la justicia de nuestra causa, declaramos solemnemente a la faz de todo el mundo, que la Provincia de Cartagena de Indias es desde hoy de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y de todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobiernos de España, y que como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes. Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaración empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta la última gota de nuestra sangre antes que faltar á tan sagrado comprometimiento.

Dada en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias, a 11 días del mes de Noviembre de 1811, el primero de nuestra independencia.

Ignacio Cavero, Presidente-Juan de Dios Amador- José María García de Toledo-Ramón Ripoll-José de Casamayor-Domingo Granados-José María del Real-Germán Gutiérrez de Piíiéres-Eusebio María Cañamal-José María del Castillo-Basilio del Toro de Mendoza-Manuel José Canabal-Ignacio de Nar-váez y la Torre-Santiago de Lecuna-José María de la Terga-Manuel Rodríguez Tortees-Juan de Arias- Anselmo José de Urreta-José Fernández de Madrid- José María Benito Rerollo, Secretario.


23 comentarios:

  1. me parecio exelente este informe gracisa a el pude hacer mi tarea thanks!!

    ResponderEliminar
  2. jajajjajajajajajajajajajajja :D

    ResponderEliminar
  3. me a parecido una pagina muy interesante gracias han sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. jajajajajjajajajajja ke tontada de perdida de tiempo y descripcion

    ResponderEliminar
  5. jajajajajjaja diego ke cree de la vida estudie La independencia de Cartagena se refiere a los sucesos ocurridos el 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual República de Colombia en declararse como tal. La segunda ciudad de Suramérica (después de Caracas) en declararse independiente de España fue Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811, comenzando así una serie de sucesos de suma importancia y en los cuales pagaría cara la osadía de enfrentar al Imperio Español. Fueron diez años durante los cuales habría tanto victorias como derrotas. Fue una época de vital importancia en la que se forjaría el destino de libertad y emancipación de las provincias americanas.

    ResponderEliminar
  6. me gusta este informe su causas característica menos mal que Cartagena es liberada (1821)

    El 14 de julio de 1820 comenzaría el bloqueo más largo que padeciera Cartagena de Indias en toda su historia. En esos días los granadinos rechazaban al monarca español Fernando VII, quien había desdeñado la democrática Constitución de Cádiz restaurando la monarquía absoluta, y por esto mismo era repudiado en su propio país. Se encontraba entonces España en una situación delicada y con dificultades para controlar a sus colonias de ultramar que seguían dando lucha a las tropas de Morillo sin claudicar. La política española era la del diálogo con las fuerzas rebeldes en América. Cartagena de Indias era de los últimos rincones aún bajo el poder de los realistas, y estos viéndose cercados por tierra por el General venezolano Mariano Montilla decidieron parlamentar con él. El gobernador de Cartagena de Indias, Brigadier Torres y Velasco, quien era el comandante de la plaza también, no estaba dispuesto a entregar la ciudad sino a dialogar, y le mandó una nota a Montilla manifestándole tal deseo. Montilla respondió que no acordaría nada hasta que no se le entregara la ciudad. Bolívar también tuvo oportunidad de comunicarse con Torres pero no llegaron a ningún acuerdo definitivo para ambos.
    En enero de 1821, el General José Prudencio Padilla obstruye la comunicación de los españoles con Bocachica, cerrando aún más el cerco alrededor de Cartagena de Indias y con esto la ayuda que recibían vía marítima. Pasaban los meses y la situación de los realistas se hacía más difícil. El 24 de junio de 1821, en la memorable Noche de San Juan, Padilla asalta a la flota realista guarecida en la Bahía de las Animas, cerca del actual Muelle de Los Pegasos. A la medianoche, en feroz combate cuerpo a cuerpo, las tropas realistas pierden muchos hombres y Padilla sale triunfador llevándose 11 barcos de guerra y armamento. Torres y Velasco, al verse perdido y abandonado a su suerte, se rinde entregando la ciudad días después. Es el 10 de octubre de 1821 y Cartagena de Indias es reconquistada por segunda vez, pero en esta ocasión para la causa patriota.

    ResponderEliminar
  7. En Bazurto es la fiesta de las Fiestas!
    Libertad, Libertad
    la Fé con ardor gritó
    y en un Once de Noviembre
    fue la Heroica Cartagena
    quien del yugo las cadenas
    cual leona fiera destrozó

    MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE-
    ****DJ JAZZI- Con lo mejor del Caribe destrozara las cadenas al son de ,,,la cumbia, la salsa, el soukus, calypso y todo la musica digna de bailar y celebrar este dia.
    *** HAPPY HOUR- " Machacaos " ( coctel de la casa) y mojitos 2x1 de 6 pm a 9pm.
    ** Nuetsras delicias: Sandwich de Carne en Posta / empanadas de camaron/ Paella Mulata/ Sandwich de pescado.

    JUEVES 12 DE NOVIEMBRE- " NOCHE DE BUSCAPIES Y TIRITOS MUSICO- BAILABLES"
    Desfile de Bando por el Barrio de Getsemani. Para seguir con la celebracion DJ CORPAS tendra preparado el " SET DEL CABILDO" , con obras maestras de la musica local , que van desde el barrio de getsemani hasta las islas del Caribe. Con tu mejor traje de Fantasia , ven a disfrutar con nosotros.
    **Premios a la mejor pinta carnavalera / al grupo que mas temprano llegue y con buena energia.


    VIERNES 13 DE NOVIEMBRE - BAZURTO SOCIAL CLUB PRESENTA:
    SantoShow (Tropical Advanced Tour ’09) Cartagena.
    Viene desde la costa cachaca, pasando por Cali y Medellin para continuar por Taganga, Barranquilla y Bucaramanga. Una fiesta para bailar, guacharaquear y bailar.
    Dj Quantic (Londres) + Cero 39 (Caribe colombiano) + Dj Magnum P.I.M.P (Bogotá)

    SABADO 14 DE NOVIEMBRE
    BAZURTO SOCIAL CLUB hace tributo a los lanceros de Getsemani.... tomate un "machacao" por ellos, baila al son del Getsemanisense, y comete un cardumen de empanaditas de camaron,,pa que mas....
    DJ SABROSITO Y SABROSONGO Cero 39 (Caribe colombiano) - 9pm
    ** nuestra delicia del dia: muelas de cangrejo /
    ** PIcada JET SET MANI
    ** Sopita Pa TI - pa coger impulso

    DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE : "VEN Y CORONE SU REINITA"-
    DJ CORPAS en las agujas magicas...con tiritos y buscapies sonoros. Ven y corona tu reina. Tendfremos sorpresas y premios para ellas,,,,y los edecanes no se quedan atras,,tambien habra regalos y cetro para ellos.
    ** HAPPY HOUR- " Machacao"( coctel de la casa) y mojitos- 2x1 de 7 a 9 pm.


    y pa que massss,,,si en BAZURTO SOCIAL CLUB ESTA LA ESCENCIA DE TU CARTAGENA.. TE EPERAMOS.

    ResponderEliminar
  8. En Bazurto es la fiesta de las Fiestas!
    Libertad, Libertad
    la Fé con ardor gritó
    y en un Once de Noviembre
    fue la Heroica Cartagena
    quien del yugo las cadenas
    cual leona fiera destrozó

    MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE-
    ****DJ JAZZI- Con lo mejor del Caribe destrozara las cadenas al son de ,,,la cumbia, la salsa, el soukus, calypso y todo la musica digna de bailar y celebrar este dia.
    *** HAPPY HOUR- " Machacaos " ( coctel de la casa) y mojitos 2x1 de 6 pm a 9pm.
    ** Nuetsras delicias: Sandwich de Carne en Posta / empanadas de camaron/ Paella Mulata/ Sandwich de pescado.

    JUEVES 12 DE NOVIEMBRE- " NOCHE DE BUSCAPIES Y TIRITOS MUSICO- BAILABLES"
    Desfile de Bando por el Barrio de Getsemani. Para seguir con la celebracion DJ CORPAS tendra preparado el " SET DEL CABILDO" , con obras maestras de la musica local , que van desde el barrio de getsemani hasta las islas del Caribe. Con tu mejor traje de Fantasia , ven a disfrutar con nosotros.
    **Premios a la mejor pinta carnavalera / al grupo que mas temprano llegue y con buena energia.


    VIERNES 13 DE NOVIEMBRE - BAZURTO SOCIAL CLUB PRESENTA:
    SantoShow (Tropical Advanced Tour ’09) Cartagena.
    Viene desde la costa cachaca, pasando por Cali y Medellin para continuar por Taganga, Barranquilla y Bucaramanga. Una fiesta para bailar, guacharaquear y bailar.
    Dj Quantic (Londres) + Cero 39 (Caribe colombiano) + Dj Magnum P.I.M.P (Bogotá)

    SABADO 14 DE NOVIEMBRE
    BAZURTO SOCIAL CLUB hace tributo a los lanceros de Getsemani.... tomate un "machacao" por ellos, baila al son del Getsemanisense, y comete un cardumen de empanaditas de camaron,,pa que mas....
    DJ SABROSITO Y SABROSONGO Cero 39 (Caribe colombiano) - 9pm
    ** nuestra delicia del dia: muelas de cangrejo /
    ** PIcada JET SET MANI
    ** Sopita Pa TI - pa coger impulso

    DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE : "VEN Y CORONE SU REINITA"-
    DJ CORPAS en las agujas magicas...con tiritos y buscapies sonoros. Ven y corona tu reina. Tendfremos sorpresas y premios para ellas,,,,y los edecanes no se quedan atras,,tambien habra regalos y cetro para ellos.
    ** HAPPY HOUR- " Machacao"( coctel de la casa) y mojitos- 2x1 de 7 a 9 pm.


    y pa que massss,,,si en BAZURTO SOCIAL CLUB ESTA LA ESCENCIA DE TU CARTAGENA.. TE EPERAMOS.

    ResponderEliminar
  9. jajjajajajajajjajajajajjaj el parche cakis es de lo mejor con laura v. karen p. karol q.claudia g.giovanna r.paula r y pues yo camila p.
    jajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  10. camila p. ya se olvido de nosotros nononono la veo mal cambio el parche lokura por siempre porel cakis

    ResponderEliminar
  11. nononono nunca los cambiaria a ustedes y mucho menos a ellas solo ke uno en el cole y otro en la casa aaaaaaaaaaaaaah pero a todos los kiero ellas son chebres te lo prometo un dia te las presento y pues chao manuel mua y saludes

    ResponderEliminar
  12. chao bb ke te balla bn y pz te me cuidas hoy boy a tu casa bale t.k.m. eres super nunca cambies bale y saludes por alla mua te amo

    ResponderEliminar
  13. jajajjajajjajaj gracias a Dios ya termine mi tarea por fin si ......

    ResponderEliminar
  14. lalalallalallalalallala musica super jajajajajajjajajajja locura de cumbia en cartagena sisisisisiisisisisisisisiisisisisisisi........

    ResponderEliminar
  15. excellent me facino wae ojala ke todas nuestras investigaciones nos saliera asi wow kede en zhock ozea ke pagina nononono ozea la mejor pag in the interneth

    bno bye loz amuuu ozeaaa los kiero un chorro

    ResponderEliminar
  16. jorge te amo kn todo mi kora kiero ke tu me digas lo mizmo ojala ke nosotros podamos ser algo te kiero mucho att la flak ke t kiere

    ResponderEliminar
  17. quisiera saber de "la independencia de cartagena" cuales fueron sus causas y sus consecuencias... gracias... =)

    ResponderEliminar