Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

martes, 12 de febrero de 2013

'El Panti': La vida es una caricatura implacable


Jorge Escalante Licona, mejor conocido como 'El Panti', falleció anoche en la Clínica San Juan de Dios a los 69 años.
Un lagarto le dice al otro lagarto deslizándose por los barrotes del barandal de la Alcaldía de Cartagena: “Nunca te conocí como del partido de Campo Elías”. Y el otro lagarto le dice: “Yo a tí tampoco, pero Así somos... Así, así”.

Un vendedor de sombreros vueltiaos  le dice a otro vendedor de sombreros chimbiados: “Mi sombrero es de Tuchín y no de tu China”.

El capuchón tradicional de las fiestas de la Independencia le grita a una señora en una esquina: ¿Quién más popular en Cartagena que yo? ¡Nónbrenme de Alcalde!

Era el ingenio humorístico de Jorge Escalante Licona 'El Panti', el más grande caricaturista de la ciudad, que falleció anoche en la Clínica San Juan de Dios, a sus 69 años, agravado con una neumonía y dolores reumáticos.

Nada se le escapó a  Jorge Escalante en estos cuarenta y cinco años de  creación de su personaje entrañable y popular de El Panti, que terminó por suplantar su propio nombre.

Nada se le escapó: ni la vertiginosa y no siempre transparente realidad que subyace en la Alcaldía de Cartagena y en el Concejo de Cartagena, las decisiones irresponsables e interesadas de grupos políticos que han trabajado más con visión de servirse de la ciudad que de servirle a Cartagena, la corrupción y la torpeza administrativa.

Pero también los logros aislados  que no tienen continuidad,  la pobreza consentida y estimulada y el desplazamiento histórico de los pobres de sus propios barrios y comunidades (los primeros habitantes de Bocagrande fueron echados a Tierrabomba, Chambacú fue desplazada y dispersada en cuatro barrios, para citar dos ejemplos).

Lo básico en Cartagena, como la salud, la educación, la seguridad, la generación de empleo, no han sido prioridad y han estado a merced del azar.

La mirada del caricaturista retrató aspectos sociales, culturales, tradiciones, costumbres, aciertos y desaciertos, con un enfoque periodístico contundente. La gracia de la tradición oral, del ingenio popular y del apunte callejero, fueron incorporados en los personajes que acompañaron a El Panti.

Su personaje ejerció en estas últimas cuatro décadas un magisterio y una pedagogía sensibilizadora de ciudadanos.

El Panti fue más conocido que Jorge Escalante Licona, su creador. Y El Panti viajó junto  a su progenitor en los buses urbanos, en los quioskos de las barriadas, en el reverso de las sillas del mercado público, en las chazas de dulces, en las carretas de frutas, en  los postes del alumbrado público, en la memoria colectiva de los cartageneros. Porque El Panti se convirtió en patrimonio inmortal de esta ciudad.

Hay en estos millares de cartones de caricaturas de El Panti una historia que amerita ser editada como libro y como historieta, y muy probablemente como posibilidad de historieta animada para conocer lo que ha sido Cartagena y el país en casi medio siglo.

Una vez El Panti tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con el caricaturista Vladdo y le confesó que no fue capaz de entrar a la tecnología y abandonar su lápiz. Él siguió siendo un caso excepcional. Cada caricatura tenía el pulso firme de su alma. El temblor de su emoción, la sensibilidad de su corazón, la humildad franciscana con que vivió y cultivó su don artístico.

Con su lápiz afilado y sus cartones cuadrados, El Panti contó y criticó la realidad de su ciudad y su país, con una mirada siempre curiosa e ingeniosa. Pocas horas antes de partir le dijo a sus sobrinas Nelly y Nancy que estaba preocupado por su hermana Elsa.

En su lecho de enfermo deseaba dibujar con sus ojos y sus dedos una nueva caricatura y pedirle a Dios que le diera el aliento para no morir con dolores en el cuerpo. Le sobreviven a El Panti, además de sus dos sobrinas, sus hermanos Enrique, Elsa y Luisa.

La voluntad del caricaturista era ser cremado y hoy será velado en Jardines de Cartagena. Sus exequias se cumplirán este miércoles a las 10 de la mañana en este mismo parque cementerio.

En la sala de redacción de El Universal  mientras amanecemos con este sorbo de café con lágrimas, se nos quiebran los silencios para decir en susurros ¡Como tú querido Jorge Escalante El Panti, no hay dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario