Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

viernes, 9 de octubre de 2009

Fototeca Historica de Cartagena de Indias






La Fototeca Historica de Cartagena de Indias, fue una idea presentada durante una reunión en 1985 del Centro de Historia por Fidias Alvarez y Francisco Pinaud pero no fue desarrollada. En 1987 el Banco de la República propuso una exposición fotográfica sobre el progreso de la ciudad en este siglo. Dorothy Johnson de Espinosa fue la única persona disponible para hacer este trabajo y con la ayuda de Patricia Peterman de Cozzarelli comenzó a coleccionar fotos de todas partes.

Ya existía un grupo de vistas panorámicas tomadas por la compañía Scadta, las de Jaspe y otros fotógrafos cartageneros y fueron presentados otros álbumes familiares de Doña Conchita Lemaitre de Tono, Mary Martínez de Torres y Elena de la Espriella. Después el Doctor Domingo Rojas alcalde, y Fabián de la Espriella, gerente de Avianca, pensaron que sería de interés durante una promoción turística a España y así se quedó 3 semanas en Madrid y 3 en Cartagena de Levante. Al regreso en noviembre de 1988 Dorothy decidió continuar con la idea del archivo y con el apoyo del Doctor Eduardo Lemaitre y Claudia de la Espriella (Gerente de la Corporación Nacional de Turismo en esa época) se instaló en un salón de la Casa del Marqués de Valdehoyos. Sin un patrón de semejante proyecto inventó una clasificación de temas con fichas y sobres para los negativos.

Durante todo este tiempo la Fototeca ha ido creciendo gracias a las fotos prestadas por los cartageneros. Se han recibido muchos documentos y muchos elogios del público cartagenero sobre las fotos y la información histórica.

Pero lo que quisiera saber es si solo tienen fotografias del Centro amurallado. Porque ¡Cartagena es mas que murallas!

Visita la pagina de la fototeca Aqui.


2 comentarios:

  1. me gustaria que mostraran mas fotos de cartagena antigua soy cartagenero y me gusta ver estas clases de fotos de cartagena para saber como hera anterioprmente nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  2. yo he ido a la fototeca y tiene muchas mas fotos simplmente que todas no están en Internet ya que esta entidad no tiene patrocinio y debe vender las fotos para poder mantenerse en pie...

    ResponderEliminar