Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

domingo, 4 de octubre de 2009

Las Fiestas de la Independencia


Tiempo atrás, la celebración de la Independencia de Cartagena era una fiesta que tenía como misión recordar los días gloriosos de nuestra historia.

Las celebraciones iniciaban con un desfile y finalizaban con discursos, que reconocían el valor de los héroes, que dieron su vida por defender la independencia y la libertad de la nación granadina.

La tarde era amenizada por bandas de músicos, conformadas por jóvenes nativos y extranjeros vestidos de historia. Una de las bandas era coronada como la "Diosa de la libertad".

En la noche, los fuegos artificiales, la iluminación de los balcones, los disparos de cohetes y el desfile por las calles de ciudadanos y jóvenes disfrazados, bailando al son de variados tonos musicales, completaban la fiesta.

Al tiempo, en el Salón de la Casa Municipal se llevaba a cabo el baile de los ciudadanos notables y las autoridades locales y provinciales.

Todos estos actos eran repetidos en los tres días siguientes.

A partir de 1933 la fiesta de la independencia fue reemplazada por el ‘Desfile de diosas’ emblemáticas de la belleza nacional.

El que sería el Primer Concurso Nacional de Belleza, coincidiría con el cuarto centenario de la Fundación de la ciudad y la culminación de las obras del muelle marítimo.

Sin embargo, en esta ocasión, las fiestas en ‘La Heroica’ no se hicieron esperar. Los sectores educativos, los centros culturales y las localidades se unieron, para recordar esta fecha. Se presentaron desfiles, comparsas y un carnaval, en donde el tema común fue el homenaje a los héroes de la historia cartagenera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario