Marquesina

Bienvenidos a Cartagena Nativa, el blog de la otra Cartagena.
gadgets para blogger

miércoles, 13 de junio de 2012

Avanza el `pandillismo`en Cartagena de Indias.



A 69 se elevó el número de pandillas juveniles y a 2700 los jóvenes, que ya están interviniendo en el conflicto interno de Cartagena de Indias, así lo manifestó la doctora Anita Pombo Gallardo, directora de Reconstruyendo Tejido Social para la promoción de la Convivencia, un proyecto de la Universidad de Cartagena y Distriseguridad, que pretende mitigar el impacto de la violencia urbana.

Este fenómeno se viene dando según las cifras oficiales desde 1996, cuando solo existían 27 bandas, sin embargo, en el último año, la situación se ha disparado en un 40 por ciento por falta de proyectos de vida, agrego la profesional.

Se estima que los barrios mas afectados por grupos de pandillas que están conformados por adolescentes y jóvenes que oscilan entre los 13 y y 26 años de edad, están localizados en los sectores de: Paseo Bolívar, Nariño, Daniel Lemetre, San Francisco, Palestina, Lo Amador, El Toril, Loma Fresca, Pablo VI, Comuneros, San Pedro, Santa Rita, Canapote, Olaya Herrera, Chiquinquirá, Esperanza, y Candelaria, entre otros correspondientes a las localidades 1, 2 y 3, además de algunas zonas de los corregimientos e insular.

De acuerdo con la caracterización del fenómeno y teniendo en cuenta los datos estadísticos de la Policía Nacional, Distriseguridad, la Personería, la Defensoria del Pueblo y otras ONG,s, hay varios tipos de pandillas: las hay manejables, agresivas, peligrosas, muy peligrosas y altamente peligrosas. Sostiene la doctora Pombo Gallardo, además que hay que apostarle a la construcción de una política pública incluyente para extinguir el fenómeno en la ciudad.

Para enfrentar esta problemática del pandillismo, se implementará este proyecto, el cual inició actividades en el día de ayer, con un grupo interdisciplinario de profesionales en el campo del Trabajo Social, Derecho, Psicología, La Educación y Economía, cuyo objetivo fundamental, es desarrollar acciones que permitan la participación activa de las distintas localidades del distrito para la promoción y prevención de su seguridad.

En el marco del proyecto se desarrollarán procesos productivos, educativos, formativos y recreativos, pues, las pocas oportunidades, la exclusión social, la violencia intrafamiliar son las razones que están haciendo que este fenómeno este creciendo día a día. Hay necesidad de que la empresa privada se vincule para sacar avante este proyecto, recalcó la directora.

Desde el proyecto, se pretende socializar y poner en práctica el Código de Convivencia Ciudadana que busca promover la tranquilidad y garantizar el cumplimiento de normas colectivas. Según la profesional, se busca implementar una Red de Promotores de Convivencia para velar por la seguridad y la prevención de conductas generadoras de violencia en las distintas localidades del Distrito de Cartagena.

La directora, anuncio que los próximos días se realizara el lanzamiento oficial del proyecto en la Alcaldía de Cartagena, sin embargo, ya se iniciaron las alianzas con algunas instituciones públicas, privadas y ONG, s y talleres preparatorios con el equipo de expertos para el desarrollo de actividades en los sectores seleccionados de cada una de las localidades de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario